Medias de compresión para trabajar de pie

¿Debería utilizar medias de compresión para trabajar de pie? Esta es una de las preguntas que más nos hacen sobre las medias de compresión terapéutica en la farmacia. Mi respuesta, como farmacéutica y como usuaria de medias de compresión, siempre es que sí, tanto si tienes varices o problemas de circulación o como si quieres prevenirlos, ya que trabajar de pie empeora la circulación.

¿Por qué empeora la circulación si trabajas estando mucho tiempo de pie?

  • Cuando estamos de pie, la gravedad hace que la sangre se acumule en las venas inferiores de las piernas, por lo que aumenta la presión y puede dificultarse el retorno venoso.
  • Estar de pie sin moverse durante mucho tiempo puede hacer que los músculos de las piernas no se contraigan con frecuencia. Y la contracción muscular es muy importante a la hora de bombear la sangre de regreso al corazón.
  • Al estar de pie durante mucho tiempo se pueden debilitar o dañar las válvulas venosas, que son las que hacen que la sangre no vuelva hacia atrás. Si estas están dañadas puede aparecer lo que se denomina insuficiencia venosa.
  • Estar de pie durante mucho tiempo puede causar hinchazón en pies y tobillos por acumulación de líquidos, esto hace que aumente la presión y el retorno venoso sea aun peor.

Entonces, ¿qué medias de compresión tengo que elegir si trabajo de pie?

Yo siempre recomiendo medias hasta el muslo o hasta la cintura, para mejorar la circulación de forma completa.

Pero si no aguantas este tipo de medias, o si estamos en verano y tienes mucho calor, también puedes utilizar la media corta o calcetín ejecutivo, ya que el 80% de la mejora del retorno venoso se consigue del tobillo a la rodilla.

¿Qué compresión elegir en tus medias para trabajar de pie?

  • Si todavía no tienes síntomas de insuficiencia venosa o problemas circulatorios podrías elegir medias de compresión ligera, que son más fáciles de llevar y poner.
  • Si ya tienes síntomas como pesadez, arañas vasculares, hinchazón de piernas…. Hay que elegir medias terapéuticas de compresión media. Yo recomiendo las Farmalastic Novum que son muy cómodas y más elegantes que otras.
  • Y si ya tienes problemas circulatorios graves o diagnosticados por tu médico, siempre te tienes que poner las medias de compresión terapéutica que te haya recomendado tu especialista.
cuida-tus-piernas-medias-compresion-trabajar-de-pie

Debes recordar que, para prevenir o disminuir estos problemas circulatorios cuando se trabaja de pie, debes:

  • Moverte de vez en cuando y cambiar de posición.
  • Utilizar calzado cómodo.
  • Darte duchas de agua fresca de abajo a arriba al terminar la jornada.
  •  Utilizar medias de compresión terapeéutica.

Si tienes cualquier consulta sobre qué tipo de medias de compresión utilizar en tu trabajo no dudes en ponerte en contacto con nosotras.